ESCUELA SECUNDARIA
TÉCNICA 128.
La historia de la Escuela Secundaria
Técnica 128 inicia el 17 de julio de 1998, cuando el profesor Raymundo Aparicio
Constantino (qepd), Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas en Michoacán,
encomendó a los profesores Eusebio Betancourt Millán, Margarita Yolanda
Castillo Heredia (qepd), Héctor Ballesteros Ponce, Susana Patricia Valencia
Garibay, Esaú Díaz Ulaje y Angelina Suárez Tinajero gestionar ante las
instancias correspondientes la donación de un terreno al norte de la ciudad,
que tuviera una superficie mínima de
diez mil metros cuadrados, para fundar una escuela secundaria técnica.
La gestión fue
atendida. El propósito noble de sembrar la semilla de la educación en
adolescentes, motivó que el 28 de agosto de 1998 se entregara el acta de
posesión de 10 mil 293.18 metros cuadrados de superficie terrestre, en la
colonia La Soledad II, para la construcción de las instalaciones de la Escuela Secundaria
Técnica. Firman el acta el gobernador del estado, Lic. Víctor Manuel Tinoco
Rubí, y la SEDUE.
Como es sabido por
todos, la fe, la perseverancia y el empeño, mueven montañas, y con el apoyo decidido
del maestro Raymundo Aparicio Constantino, jefe del Departamento de Escuelas Secundarias
Técnicas, el 7 de septiembre de 1998 el grupo gestor recibe autorización de la
Secretaría de Educación en el Estado para realizar propaganda e inscripción de
aspirantes de la nueva Escuela Secundaria Técnica.
Con el anhelo de
ofrecer sus conocimientos y formar seres críticos, analíticos y reflexivos, el
grupo gestor tocó puertas en instituciones y domicilios de las personas de esta
comunidad para realizar las inscripciones; fue así que la señorita Nora
Angélica Andrade Ruiz se convirtió en la primera alumna inscrita.
Poco a poco fueron llegando diversos jóvenes,
de tal forma que la escuela inicia el ciclo escolar 1998-1999, con 62 estudiantes inscritos, mismos
que se dividieron en dos grupos de 31 alumnos de primer grado, los cuales
comenzaron sus actividades académicas en
las instalaciones de la Escuela
Primaria “19 de Octubre”, turno vespertino. A las 14:00 horas del 14 de
septiembre de 1998, el M.C. Agustín Villalvazo Ruiz, primer director de este
plantel educativo, en nombre de la SEE, dio el banderazo de arranque del curso,
con el apoyo del siguiente personal:
Subdirectora: Profra. Margarita
Yolanda Castillo Heredia
Subdirector técnico: Profr. Héctor
Ballesteros Ponce
Coord. Académico: Profr. Franciso José
Bastida Panduro
Docentes:
Profr. Omar Madrigal López
Profr. Gregorio Ruiz Villa
Profra. Angelina Suárez Tinajero
Profr. Napoleón González López
Profr. Esaú Díaz Ulaje
Pfrofr. Leonel Alcántar Cornejo
Profra. Susana Patricia Valencia Garibay
Administrativo: C. Teresa Ayala Aguilar
Prefecto: C. Estela Vidales García
Como todo
sacrificio en la vida tiene su recompensa, y quien persevera alcanza, la Escuela
Secundaria Técnica 128 recibió su clave oficial 16DST0128O, el 18 de febrero de
1999. Si bien es cierto, la lucha tonifica el espíritu y la unidad por un
proyecto de trabajo digno son puntos a favor de las instituciones educativas,
por ello el ciclo escolar 1999- 2000 se engalana con la asistencia de 270
alumnos en los tres grados. Cada día fueron llegando más y más jóvenes a formar
parte de este viaje maravilloso que es la educación secundaria. El crecimiento
de alumnos se muestra de la siguiente manera:
CICLO
ESCOLAR ALUMNOS GRADOS
1° 2° 3°
2000-2001 486 6 4 2
2001-2002 598 6 5 4
2002-2003 700 6 6 5
2003-2004 773 6 6 6
2004-2005 733 6 6 6
2005-2006 787 6 6 6
2006-2007 760 6 6 6
2007-2008 723 6 6 6
2008-2009 792 6 6 6
2009-2010 762 6 6 6
2010-2011 765 6 6 6
2011-2012 770 6 6 6
2012-2013 710 6 6 6
2013-2014 621 6 6 6
2014-2015 623 6 6 6
2015-2016 652 6 6 6
Infraestructura
La Escuela Secundaria
Técnica 128, como toda institución que nace, no tenía infraestructura ni
servicios, por lo que en 1999, inicia sin aulas. Parte prácticamente de la nada.
Cuatro grupos compartían la plaza cívica, quienes por encontrarse
todos juntos, tenían al mismo tiempo clase de Español, Matemáticas, Inglés y Geografía,
por mencionar cuatro asignaturas a la vez.
Luego de compartir un salón único, los alumnos tuvieron
salones de madera, más tarde se construyeron cuatro aulas provisionales de
lámina metálica (las cuales aún se conservan, puesto que no han sido sustituidas).
En el trayecto de los ciclos escolares 2000 -
2008, a través
de la participación y apoyo de la Sociedad de Padres de Familia, del H.
Ayuntamiento, Espacios educativos y del Programa de Escuelas de Calidad
(2004-2010) se construyeron once aulas de concreto,
oficinas administrativas, primer módulo de sanitarios, prefectura, un almacén, un
laboratorio y su equipamiento para los cursos integrados de Ciencias Naturales
en las disciplinas fundamentales: Física, Química y Biología, aula de medios,
aula Emat, biblioteca; así como la primera parte de la barda perimetral.
Durante
el ciclo escolar 2007-2008 debido a una problemática laboral, la escuela quedó sin director; por lo que el supervisor escolar, Profr. Bernardino Vargas
López, realizó dicha función, pero la construcción siguió su curso.
Parte aguas
A partir del ciclo escolar 2008-2009, el Profr.
Leobardo Tovar Rodríguez ha sido el director de
la Escuela Secundaria Técnica 128. La obra continúa.
2009-2010
Con
el Programa de escuela digna, a través del delegado federal en el estado, con
un presupuesto de dos millones de pesos se autoriza la terminación de la barda
perimetral con una extensión que abarca desde la parte posterior de la escuela
primaria, pasando por el Kínder y terminando con la parte posterior del Centro
de Salud, dándole así seguridad a la población escolar. Asimismo, se
construyeron en obra negra, los módulos de trabajo social, cooperativa y el salón
provisional de taller.
2010-2011
Con el gobierno municipal del presidente constitucional
Fausto Vallejo, se construyó el segundo módulo de los sanitarios, con un valor aproximado de setecientos
mil pesos aproximadamente.
Se
contó con el apoyo del Sindicato Institucional, de cien mil pesos, con el cual
se realizó el patio del primer modulo de los baños y la primera parte de los andadores.
2011-2013
Se
llevó a cabo el programa de rehabilitación de la red eléctrica de toda
la escuela, auspiciado por Espacios Educativos del Gobierno Federal.
En
este mismo periodo se construyeron tres aulas en obra negra, con recursos de la
Sociedad de Padres de Familia, con una inversión
de ciento cincuenta mil pesos aproximadamente.
2013-2014
Se
construyeron en obra negra y sin
protecciones, dos talleres: informática y dibujo técnico, con una inversión de un
millón de pesos aproximadamente.
Con
el apoyo del programa de Escuela Digna en el que se otorgó medio millón de
pesos se colocaron protecciones, pintura, pisos e impermeabilizante para
talleres y la tres aulas que construyeron
los padres de familia.
El
Programa de Ayuda de la Presidencia Municipal, otorgó el material requerido
para terminar de construir los módulos de trabajo social, cooperativa y el
salón provisional de taller.
2014-2015
Con
apoyo de la Sociedad de Padres de Familia, se realizó el pago de la mano de
obra de los módulos de trabajo social, cooperativa y el salón provisional de
taller (pisos, protecciones, pintura e impermeabilizante); asimismo, se concluyeron los andadores.
El estudio y el trabajo
Una de las
formas de adquirir conocimientos es a
través de la lectura, por eso “las bibliotecas del aula” son un tesoro para
nuestros alumnos; los libros constituyen la compañía más grata, los amigos más
constantes y generosos. Afortunadamente la biblioteca escolar cuenta con su
propio espacio; se ha enriquecido con varios textos de distinta índole, tanto
informativos como literarios.
La Escuela Secundaria Técnica 128 ha sido
una de las sedes del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, a
partir del año 2010. Personal de la institución, alumnos y padres de familia
han participado en dicho evento organizado por la profesora Evelia Flores Ríos.
La
Escuela Secundaria Técnica 128 es un triunfo legítimo, producto del esfuerzo
cotidiano de quienes integran la comunidad escolar; refleja el trabajo
permanente del personal que en ella labora, la colaboración de los padres de
familia y el interés de los alumnos con el trabajo establecido y desarrollado a
través de la Ruta de Mejora Escolar.
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